domingo, 28 de julio de 2013

ARENA; QUIERE UNA LEY GENERAL DE AGUA , AJUSTADA A SUS NEGOCIOS DE HOY , MAÑANA Y SIEMPRE.-

 
 
 
 
 
A más de 7 años que las organizaciones sociales presentaron el primer anteproyecto de Ley de Agua a la Asamblea Legislativa y a más 7 meses de ha...ber iniciado la discusión de los artículos de la Ley, ARENA y PCN sigue sistemáticamente oponiéndose a su aprobación; cada día se inventan una nueva excusa para frenar que se siga avanzando en su aprobación, llegando al grado de armar pleito callejero y desarmar las sesiones por medio de la falta del número necesario de diputados para tomar las decisiones.
La Ley que se está discutiendo contiene los siguientes fundamentos que aseguran que el agua será para todos y todas las Salvadoreñas y Salvadoreños y para las generaciones venideras.

1. Derecho humano al agua

2. La Ley General de Agua de Orden Publico o sea que debe ser retroactiva.

3. El Recurso Agua un bien Nacional y Público

4. La Gestión Pública del Recurso Agua

5. El derecho Comunitaria del Agua.

6. El derecho de la naturaleza para conservar, proteger y recuperar el recurso para asegurar que habrá agua para las generaciones venideras.

7. Aplicación del principio que “el que contamina paga”.

8. La prioridad del uso del agua es el de consumo domestico.

9. Que el ente rector debe ser el MARN y la aplacadora de la gestión pública debe ser una Comisión Nacional del Agua CONAGUA

Como quiere ARENA la Ley General de Agua:

1. Que el agua sea un bien sujeto a los mercados abiertos o sea que se pueda privatizar en cualquier lugar o tiempo.

2. Que la gestión del agua sea privada, o sea que el agua la debe gestionar el que tiene más capacidad económica, sujeta a las leyes y fundamentos del capitalismo.

3. Que las empresas que ya cuentan con sus posos y perforaciones de explotación desde hace años sigan haciéndolo por derecho histórico y sin ningún control de nadie, sin importar que a la par o a un costado existan comunidades que no cuenta ni con el agua necesaria para el consumo humano.

4. Que las empresas y negocios ya instalados, al igual que las industrias sigan contaminando los ríos y quebradas como hasta el momento lo han hecho, sin retribuirle nada a la naturaleza; al contrario plantean que el gobierno les incentive con pagos para que ya no contaminen; o sea que en vez de pagar por que contaminan; hay que pagarles para que ya no lo hagan.

5. Que los permisos y autorizaciones deben de dárseles a las empresas y negocios sin ningún reparo ni estudio de impacto ambiental y en menos de 30 días, de lo contrario el gobierno debe indemnizarlos.

6. Que la prioridad del uso del agua debe ser el que utilizan las empresas, negocios y sistemas de riego y no el agua de consumo humano.

7. Que la Ley General de Agua debe contar con una estructura institucional donde participen los representantes de la ANEP, FUSADES, FUNDE, CAMAGRO, entre otros; que sea una autoridad autónoma; de esta manera la derecha estaría asegurando que los permisos y autorizaciones para el uso del agua se le den a sus allegados sin ningún costo, no pagar por la contaminación, explotar sin ningún control el agua donde sea y en cualquier momento.

Compañero está clarísimo que la discusión de La Ley General del Agua, es una confrontación de clase, entre los que no queremos que sigan despojando a nuestro país de nuestro patrimonio y los que quieren seguir acumulando capitales por la vía del despojo.

VAMOS A LUCHA POR LA LEY GENERAL DE AGUA AL SERVICIO DEL PUEBLO

NO DEJEMOS QUE LOS RICOS SIGAN HACIENDO NEGOCIOS A COSTA DEL SACRIFICIO DE LOS RECURSOS NATURALES DE NUESTRO PAIS.

José Santos Melara
Diputado
Morazán
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario