lunes, 24 de febrero de 2014

Ciencia y Medio Ambiente: La contaminación de China cambiaría el clima mundial

Era de suponerse, pero ahora es una realidad. La generación de contaminación por parte de China, está influenciando negativamente sobre el clima mundial.

             Nubes contaminantes sobre China, a la derecha se halla Japón. Foto: NASA-

Si ves la imagen satelital de Asia, verás una densa nube de tonalidades marrones sobre China y un poco menos en el resto del muy poblado e industrializado sudeste asiático.

China y el clima.-

Este coloso, que es la "fábrica" de las "chucherías" del mundo, donde no imperan las leyes de protección ambiental, laboral y demás, donde el dinero es bienvenido en una sociedad con más de 1.200 millones de habitantes, se deja sentir con afectando el clima del planeta. A esa magnitud.

Las investigaciones científicas que han sido publicadas en la conocida y renombrada revista digital Nature Communications, y se puede leer que los minuciosos análisis de diversos escenarios de simulación climática junto al complemento con vasta información meteorológica de los últimos 30 años han sido usados para arribar a la conclusión.

Los modelos climáticos.-

El investigador Renyi Zhang, copartícipe del equipo a cargo de los estudios, quien además es docente de la disciplina de Ciencias Atmosféricas de la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos, indicó que "Las modelaciones realizadas evidencian que la contaminación que se origina en Asia, principalmente en China, causa impactos en la atmósfera superior y fortalece la idea que impactan en el ciclo climatológico global produciendo más tormentas y huracanes» (Lee: Los eventos climáticos extremos).

¿Cómo influye la contaminación?

Los niveles tan elevados de contaminantes alteran la formación de nubes, por ende de lluvias, los niveles de intensidad y ocurrencia de los mismos parecen verse afectados significativamente. "La magnitud es transfronteriza. Lo que sucede en Asia puede afectar en el patrón climático de Norteamérica, señala Zhang".

El dragón chino despertó hace mucho.-



Son unas tres décadas que la economía China se halla en auge, reportando miles de millones de dólares que van a mantener al enorme país entre las más poderosas del planeta. Pero, nada es librado al azar. El país ha construido y lo sigue haciendo con complejos industriales, plantas petroquímicas, centrales eléctricas, micro y pequeñas empresas, vehículos y hogares que lógicamente, se alimentan de combustibles fósiles y carbón natural, generando cantidades increíbles de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global y del cambio climático. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario